El filtro de tamiz es una herramienta de separación mecánica que se utiliza en la industria alimentaria, química, farmacéutica y otras. Se encarga de separar los sólidos de los líquidos o de clasificar por tamaño las partículas que se van a utilizar en un proceso posterior.
Está compuesto por una malla fina que se coloca en un tambor giratorio o en un marco fijo, a través del cual se hace pasar el líquido o una mezcla de líquido y partículas sólidas de tamaño definido. Las partículas mayores quedan retenidas en la malla y las más pequeñas pasan a través de ella.
El filtro de tamiz trabaja por medio de la fuerza centrífuga que se genera al hacer girar el tambor, la cual empuja los sólidos hacia la malla y los retiene allí. Si se usa un tamiz fijo, el líquido o la mezcla se hace pasar por la malla con la ayuda de un flujo de agua o aire.
Este tipo de filtro es muy utilizado en la industria alimentaria para limpiar el zumo de frutas o en la producción de leche y queso, para eliminar impurezas. También se utiliza en la industria química y farmacéutica para separar los componentes de una mezcla y en la producción de cosméticos para tamizar los ingredientes en polvo.