El número óptimo de sumideros por cubierta se determina en función de varios factores que afectan al drenaje adecuado del agua, previniendo la acumulación de líquido y consiguiendo una buena evacuación. Uno de los factores a considerar es el tamaño del techo, siendo recomendable instalar sumideros en la parte más elevada de la cubierta.
También se debe tener en cuenta el tipo de cubierta, ya que sobre las cubiertas inclinadas se recomiendan sumideros de mayor diámetro para una mayor capacidad de evacuación, así como el clima de la zona, ya que en zonas con alta precipitación pluvial se recomienda añadir más sumideros para un correcto drenaje.
En general, se recomienda instalar el número mínimo de sumideros, para no realizar cortes indeseados en la cubierta, pero sin sacrificar la capacidad de evacuación del agua. En este sentido, se puede utilizar la regla de colocar un sumidero por cada 20 metros cuadrados de techo o un sumidero por cada 10 metros lineales de faldón.
En conclusión, el número óptimo de sumideros por cubierta dependerá de varios factores, como el tamaño y tipo de cubierta, las condiciones climáticas de la zona y la capacidad de evacuación requerida. Se recomienda siempre contar con asesoramiento especializado para garantizar una óptima instalación y funcionamiento del sistema de drenaje pluvial.