Emasesa es la empresa encargada de suministrar agua en la ciudad de Sevilla, y para poder llevar un adecuado control del consumo de agua, se hace necesario leer periódicamente el contador de agua. Si tienes alguna duda acerca de cómo hacerlo, aquí te explicamos paso a paso cómo leer el contador de agua de Emasesa.
Lo primero que debes hacer es localizar el contador de agua. Por lo general se encuentra en la entrada de tu vivienda, normalmente en el hueco de la escalera. Una vez que lo hayas localizado, deberás fijarte en los números que aparecen en el contador.
El contador de agua consta de varios dígitos, aunque los más importantes son los que se encuentran a la derecha de la coma. Normalmente, encontrarás una serie de números en negro y otro número en color rojo. Los números en negro indican el consumo de agua que has utilizado desde la última vez que se leyó el contador, mientras que el número en color rojo indica los litros consumidos desde la última vez que se realizó la lectura anual.
Una vez tengas claro qué números debes tener en cuenta, deberás anotarlos y restar la última lectura del contador que hiciste. De este modo, sabrás cuántos litros de agua has consumido en el periodo que ha pasado desde la última lectura.
Finalmente, una vez que hayas obtenido los datos necesarios, deberás enviarlos a Emasesa, bien a través de la página web o de la aplicación móvil, o bien visitando una de sus oficinas. De esta forma, podrán actualizar tu factura y adecuar el monto a tu consumo real de agua.
Para hacer la lectura correcta del contador de agua, hay que tener en cuenta algunos factores importantes. En primer lugar, es necesario fijarse bien en las cifras que aparecen en el contador, tanto los números enteros como los decimales. Además, es conveniente tomar nota de los números que aparecen antes de la coma, ya que representan los metros cúbicos de agua consumidos.
Conviene también prestar atención a los números que aparecen después de la coma, que indican los litros consumidos. En algunos casos, estos números pueden estar en una posición reducida, por lo que es importante no dejar ningún dígito fuera de la lectura.
Si existe algún indicador de que se ha producido una fuga o un fallo en el sistema de suministro de agua, es necesario dar parte de la incidencia a la compañía suministradora. Igualmente, si se produce cualquier otro tipo de problema con el contador, conviene contactar con un profesional especializado para que realice las reparaciones necesarias.
Leer el consumo de agua puede resultar confuso para algunas personas, pero en realidad es muy sencillo. Para hacerlo correctamente, es importante conocer algunos detalles básicos del suministro de agua en tu hogar.
En primer lugar, debes saber que el consumo de agua se mide en metros cúbicos (m³), que son unidades de volumen. El medidor de agua que se encuentra en tu casa o edificio permite conocer la cantidad de agua que se utiliza en determinado tiempo.
Cada medidor de agua tiene una cifra inicial, que corresponde al consumo anterior. Para conocer el nuevo consumo, se debe restar el valor anterior de la cifra actual que aparece en el medidor.
Es importante destacar que, para conocer el consumo real, es necesario cerrar todas las llaves de agua de la casa y dejarlas así por al menos una hora antes de leer el medidor. De esta manera, se asegura que no hay consumo en el momento de la lectura.
Una vez que se tiene el valor actual del medidor y se ha sustraído el valor anterior, se obtiene el consumo total en metros cúbicos. Es posible que la lectura del medidor se presente en formato digital o analógico, en cualquier caso, siempre se leerá de izquierda a derecha.
Recuerda que es importante llevar un control periódico del consumo de agua y tener en cuenta la relación entre el uso del agua y la factura que se recibe. Además, debes estar atento a cualquier fuga excesiva que pueda incrementar tu consumo de agua de manera significativa.
Comprobar el contador de agua es fundamental para conocer cuánto agua estamos consumiendo en nuestra casa o local. Para hacerlo, necesitamos seguir unos sencillos pasos que nos permitirán conocer el consumo exacto.
En primer lugar, es importante localizar el contador de agua y su llave de paso. Normalmente, se encuentran en el exterior de la vivienda, en una arqueta en la acera o en el portal del edificio.
Una vez localizado el contador, debemos asegurarnos de que este en buen estado y no está averiado. Para ello, podemos revisar que el número de la lectura del contador esté detenido y no esté aumentando. Si observamos que el número sigue aumentando, puede ser indicativo de una avería en el contador.
Para comprobar el consumo de agua, debemos anotar el número que aparece en el contador y esperar un periodo de tiempo (por ejemplo, una hora o un día). Después, anotamos de nuevo el número que aparece en el contador y restamos el número inicial al número final. El resultado es el consumo de agua en ese periodo de tiempo.
Es importante recordar que el consumo de agua varía dependiendo del uso que se le dé en cada hogar. Por ello, es recomendable controlar el consumo de agua periódicamente y estar atentos a posibles fugas o averías en la red de tuberías del hogar.