Una cisterna de agua pluvial es un sistema de recolección de agua de lluvia. Estas estructuras se usan para recolectar el agua de lluvia que cae sobre los tejados de edificios, y almacenarla para su uso posterior. Esta forma de recolectar el agua de lluvia es una manera sostenible de obtener agua de una fuente natural que es gratuita. Estas cisternas pueden conectarse a sistemas de irrigación para ayudar con el riego de los jardines, además de ser una solución rentable para el uso general del agua en la vida cotidiana.
Para funcionar correctamente, una cisterna de agua pluvial debe estar conectada a una tubería de descarga de agua. Esta tubería recolectará el agua de lluvia que cae sobre el tejado y la transportará a la cisterna. La cisterna debe colocarse de tal manera que el agua de lluvia no se acumule en los alrededores. Una vez que el agua ha llegado a la cisterna, se puede usar una bomba para mover el agua desde la cisterna a donde sea necesario.
Una vez que el agua se ha acumulado en la cisterna, se debe filtrar y desinfectar antes de que sea segura para su uso. Esto se puede hacer con un filtro de arena o una luz ultravioleta para matar los organismos patógenos. Una vez que el agua ha sido filtrada y desinfectada se puede usar para riego, baños, lavar la ropa, etc. El agua se puede almacenar en la cisterna durante mucho tiempo sin preocuparse de que se deteriore.
Las cisternas de agua pluvial pueden ser una solución rentable para obtener agua de una fuente natural gratuita. Estas estructuras son relativamente fáciles de instalar y mantener, y pueden proporcionar un suministro de agua seguro y limpio para el uso cotidiano. Si se considera la instalación de una cisterna de agua pluvial, se recomienda contactar con un experto para obtener más información sobre cómo funciona y cómo se puede aprovechar al máximo.